Zócalos del microprocesador

 Zócalos del microprocesador                                                                                                            


Se define zócalo comúnmente como la zona existente en la placa base para la colocación y conexión de diversos componentes electrónicos.

Aunque su traducción literal en inglés (socket) significa enchufe, en español se utiliza este vocablo para diferenciar los enchufes normales y corrientes, de los lugares dispuestos para tal fin en la placa base. Un zócalo será pues exclusivamente el soporte que un componente electrónico tiene para conectar otro sobre él, mediante pins o contactos, pero siempre electrónicamente.
Ubicado en la Placa Base, es el lugar donde se inserta el “cerebro” del ordenador. Durante más de 10 años ha consistido en un rectángulo o cuadrado donde el “micro se introducía con mayor o menor facilidad. Veamos en detalle los tipos más comunes de zócalo, o socket:
Explicación simple acerca de Zócalos sus tipos y función.

Tipos de zócalos:
  • Zócalos LGA (Land Grid Array) :

                                         Zócalo LGA con pines.                                  
Zócalo LGA con contactos.

No presenta ni pines ni esferas, la conexión de la que dispone el chip es únicamente una matriz de superficies conductoraso pads chapadas en oro que hacen contacto con la placa base a través del zócalo de CPU. Se caracteriza por la ausencia de pines en el procesador, los pines se encuentran en el zócalo. El zócalo de la placa base cuenta con pequeñas láminas que ejercen presión sobre el procesador para realizar la conexión, pero si estas láminas se rozan es posible que se tuerzan y tengamos que tirar la placa base a la basura. Además, los fabricantes no garantizan el correcto funcionamiento tras poner y quitar el procesador unas 20 veces, por lo que deberemos ir con cuidado al insertar el procesador. También deberemos ir con cuidado para intentar no tocar o tocar lo mínimo los contactos del procesador, ya que el sudor o humedad de las manos puede oxidar estos contactos y darnos problemas.

En estos tipos de zócalos las agujas se ubican en el socket de CPU y existen unos puntos metálicos de contacto en la área inferior del procesador. Con estos se puede adicionar una mayor cantidad de agujas, lo cual ofrece una fuente de energía mucho más fiable al procesador.

  • Zócalos de Slot:


                                


Es un invento de Intel para enchufar los Pentium II, o más bien para desenchufar a su competencia, AMD y Cyrix. Físicamente, no se parece a nada de lo anterior. En vez de un rectángulo con agujeritos para las patitas del chip, es un slot, una especie de conector alargado como los ISA o PCI; técnicamente no tiene muchas ventajas frente a los ZIF o PGA (e incluso puede que al estar los conectores en forma de “peine” den lugar a más interferencias), pero es 100% Intel.

  • Zócalos ZIF(Zero Insertion Force):






Este tipo de zócalo da paso a la conexión de circuitos integrados en circuitos impresos, sin tener que efectuar la soldadura en el equipo a conectar. Son muy empleados en memorias y/o cualquier componente que permite la modificación de datos informativos.

Es un zócalo de fuerza de inserción nula. El gran avance que relajó la vida de los manazas aficionados a la ampliación de ordenadores. Eléctricamente es como un PGA, aunque gracias a un sistema mecánico permite introducir el micro sin necesidad de fuerza alguna, con lo que el peligro de cargarnos el chip por romperle una patita desaparece. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Slots de Expansión.

Ranuras de Memoria

Tipos de BIOS.